viernes, 2 de diciembre de 2016

Curación de contenidos

Actualmente vivimos en un mundo donde la información es abundante. Tal vez demasiado abundante. Cualquiera que no sepa mucho sobre Internet puede verse abrumado por la cantidad de información y casi literalmente ahogarse en ella. Ante esta situación aparece algo que debería tener en cuenta cualquier usuario de la red: la curación de contenidos (content curation).
Se basa en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes para distribuirlos de forma segmentada en una organización o colectivo.

 El concepto no es nuevo, aunque se empezó a usar ahora, primero por las empresas de marketing y luego expandiéndose a más campos.
Este proceso sigue estos pasos:
- Buscar y recuperar información: recopilación de datos de diferentes fuentes.
- Filtrar: escoger solo la información que nos interese.
- Revalorizar: añadir nuestro contenido, con más datos, crítica, valoración personal...
- Agrupar: utilizar etiquetas para organizar el contenido y que sea fácilmente localizable.
- Compartir con otros usuarios.

Para facilitar este trabajo podemos utilizar varias herramientas:
- Buffer: nos permite conectar varias cuentas en diferentes redes sociales y elegir en cuales vamos a publicar algo, incluso a que hora.
- Flipboard, Feedly, Pocket: nos permiten leer noticias, artículos... de diferentes redes sociales en una misma página.
Hay que tener claro lo que no es la curación de contenidos: las personas que buscan información como ayuda no significa que estén curando contenidos.
Más información sobre el tema: ¿Qué es la curación de contenidos?

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